procedimientos

Rayos X

La manera más rápida y fácil para evaluar articulaciones y huesos rotos.

Resonancia Magnética 1.5 T

Es un exámen médico no invasivo para obtener imagenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

Ultrasonido

Mediante ondas de sonido, permite estudiar los órganos del cuerpo en tiempo real.

Mastografía

Herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama.

Fluoroscopia

Transmite el estudio en tiempo real el cual permite ver en detalle la parte del cuerpo y su movimiento.

Tomografía Helicoidal Multicorte

Crea imágenes detalladas del cuerpo para diagnosticar e identificar masas y para identificar la lesión.

Radiología Intervencionista

Permite el diagnóstico médico con una técnica mínima invasiva.

Angiografía

Permite estudiar los conductos circularios, es decir venas, arterias y vasos linfáticos..

Ortopantomografía 3D con MAXIO

Crea imágenes panorámicas dentales detalladas con la más alta calidad de imagen.

Rayos X


¿ Que son los Rayos X ?

Es la técnica que a través del uso de Rayos X, permite obtener una imagen del interior del organismo.

Las estructuras óseas se aprecian en tonalidades blancas, el aire se visualiza en tono obscuro y el resto de las estructuras aparecerán en diversas tonalidades de gris.

¿ Cuando se utilizan ?

Cuando hay una sospecha de fractura ósea o bien alguna articulación dislocada, será la aplicación adecuada para el uso de los Rayos X; así como mediante el uso de soluciones de contrasté, se complementara la visualización de obstrucciones o masas ocupativas.

¿ Cómo se realiza el examen ?

La postura y colocación del paciente dependerá de la zona o área lesionada y pudiera requerirse de tomas múltiples.

La exposición a los Rayos X no provoca ningún tipo de molestia.


RESONANCIA MAGNéTICA 1.5 T


¿ Que es la Resonancia Magnética ?

Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).


Las imágenes por resonancia magnética (RM) solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película ó CD . Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

¿ Cuando se utiliza ?

La Resonancia Magnética ayuda a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento. Permite detectar anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

Los contrastes utilizados en la Resonancia Magnética tienden a ser casi nulo el aspecto alérgico. Este contraste favorecerá complementariamente a la visualización de los vasos sanguíneos.

¿ Cómo se realiza el examen ?

Después de cierta información complementaria brindada al paciente, se procurara disponer el mayor confort posible (tapones auditivos, colchonetas, almohadas, etc.).

El estudio de Resonancia Magnética es de lo más sencillo posible, sin dolor, sin molestia y sin algún otro tipo de alteraciones sorpresivas.
La duración promedio del estudio será de 40 minutos.

INDICACIONES :

NO METALES

Es fundamental informar al equipo médico y técnico en caso de tener un implante metálico corporal (marcapasos, stents, válvulas cardiacas, prótesis dentales, etc. ); le recomendamos utilizar ropa cómoda que no contenga ningún tipo de metal (cierres, broches, adornos, etc.).


Preferentemente no traiga consigo monedas, llaves, reloj, celular, tarjetas bancarias, piercing o algún otro accesorio de índole electrónico o metálico


ULTRASONIDO HD


¿ Que es un Ultrasonido ?

La imagenología de ultrasonido, también llamada ecosonografía, es un método para ver dentro del cuerpo humano por medio de ondas de sonido de alta frecuencia.

¿ Cuando se utiliza ?

El ultrasonido es muy útil para examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo corazón, hígado, vejiga, páncreas y riñones, entre otros.

Las imágenes del ultrasonido son captadas en tiempo real pudiendo mostrar movimiento de tejido y órganos internos, el ultrasonido es de gran ayuda para ver el torrente sanguíneo y su curso, así como las válvulas del corazón y sus funciones. Esto puede asistir a los médicos radiólogos a diagnosticar una variedad de condiciones o enfermedades del corazón y así poder determinar daños adquiridos después de un infarto o alguna otra enfermedad.

¿ Como se realiza el examen ?

El examen se realiza en la sala de ecografías. Donde usted se acostará para el examen.

Se le aplica un gel conductor claro a base de agua en la piel del área que se va a examinar. El gel ayuda con la transmisión de las ondas sonoras.

Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área a examinar. Es posible que necesite cambiar de posición, de manera que se puedan examinar otras áreas.

INDICACIONES :

RIESGOS

Los numerosos y extensos estudios realizados a lo largo de los últimos 35 años no han encontrado evidencia de que los ultrasonidos perjudiquen a los bebés en desarrollo, o que exista un efecto acumulativo por hacerse múltiples ultrasonidos.


MASTOGRAFíA DIGITAL DIRECTA


¿ Que es la Mastografía ?

Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente la enfermedad.

El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro (inclusive micro calcificaciones) cuando todavía no se palpan reduce el riesgo de morir por este padecimiento y los tratamientos para etapas tempranas son menos agresivos con mejores opciones de tratamientos.

¿ Cuando se utiliza ?

Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón.

¿ Como se realiza el examen ?

Deberás remover tu ropa que portes en la parte superior de tu cuerpo (de la cintura al cuello) y se te proporcionará una bata.

El examen te lo realizará una técnica en radiología con entrenamiento especial. Si tienes alguna duda o molestia durante el proceso, comunícaselo, ella te ayudará en lo que necesites.

La técnica radióloga utilizará un equipo especial para tomar la radiografía, colocando tu mama entre dos láminas plásticas que mediante la compresión, sujeta la mama y brinda una imagen diagnóstica para que un experto la evalúe.

La compresión dura de 5 a 8 segundos por imagen.

El número de imágenes que se requieren por mama depende del tamaño y hallazgos implícitos, habitualmente se toman 2 de cada mama.

Si tienes implantes o cicatrices en las mamas infórmaselo al personal, ya que en estos casos se requieren tomas especiales.


Mastografía Digital Directa


Copyright ® 2017 Radiological Society of North America (RSNA) - RadiologyInfo.org

FLUOROSCOPIA


¿ Que es la Fluoroscopia ?

La fluoroscopia es un estudio de las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento en tiempo real.

¿ Cuando se utiliza ?

La fluoroscopia se utiliza en muchos tipos de exámenes y procedimientos diagnósticos, en los rayos X con bario, la fluoroscopia le permite al médico ver el movimiento de los intestinos a medida que el bario (medio de contraste) los recorre).

¿ Como se realiza el examen ?

La fluoroscopia puede formar parte de un examen o procedimiento que se realiza con hospitalización o de forma ambulatoria. El tipo específico de procedimiento o examen a realizarse determinará si se requieren preparativos antes del procedimiento. Su médico debe comunicarle las instrucciones previas al procedimiento.

Aunque cada centro puede tener protocolos específicos y los exámenes y procedimientos pueden diferir


TOMOGRAFíA HELICOIDAL MULTICORTE


¿ Que es la Tomografía Helicoidal ?

La tomografía computarizada (TC) es un tubo de rayos X que emite un radiación total sobre un plano tomográfico del objeto a estudiar. Parte de esta radiación se pierde, y parte penetra el organismo. El paso de los rayos X a través de los tejidos atenúa la radiación, la cual es captada por detectores muy sensibles para después ser analizada por una computadora que reconstruye las diferentes medidas obtenidas en imágenes bidimensionales que se proyectan en una pantalla de rayos catódicos. Así se obtienen una serie de cortes transversales al eje axial del cuerpo. Así se obtiene una serie de cortes transversales.

¿ Cuando se utiliza ?

El examen se puede utilizar para diagnosticar e identificar masas y tumores, estudiar los vasos sanguíneos y guiar a un cirujano hasta la zona correcta durante una biopsia.

¿ Cómo se realiza el examen ?

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor.

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo reves.

En la mayoría de los casos, los exámenes completos llevan sólo unos cuantos minutos.


ORTOPANTOMOGRAFíA CON MAXIO




Copyright ® 2017 Radiological Society of North America (RSNA) - RadiologyInfo.org

RADIOLOGíA INTERVENCIONISTA


¿ Que es la Radiología Intervencionista ?

La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos.

¿ Cuando se utiliza ?

El objetivo de la radiología intervencionista es diagnosticar o tratar patologías con una técnica mínimamente invasiva. Que son usualmente ejecutados con agujas, guías y tubos estrechos llamados catéteres. Las imágenes proporcionan una guía que permite al radiólogo encaminar estos instrumentos a través del cuerpo a las áreas a tratar. Al minimizar el trauma físico del paciente se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria posoperatoria.

VENTAJAS :


promoción paquete familiar 2017