¿ Que es la Fluoroscopía ?
La Fluoroscopia es un estudio de las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento en tiempo real.
¿ Cuando se utiliza ?
La Fluoroscopia se utiliza en muchos tipos de exámenes y procedimientos diagnósticos, en los rayos X con bario, la Fluoroscopia le permite al médico ver el movimiento de los intestinos a medida que el bario (medio de contraste) los recorre).
¿ Cómo se realiza el examen ?
La Fluoroscopia puede formar parte de un examen o procedimiento que se realiza con hospitalización o de forma ambulatoria. El tipo específico de procedimiento o examen a realizarse determinará si se requieren preparativos antes del procedimiento. Su médico debe comunicarle las instrucciones previas al procedimiento.
Aunque cada centro puede tener protocolos específicos y los exámenes y procedimientos pueden diferir
Aplicaciones
- Cistouretrograma Miccional en Pediátrico
- Tracto Gastrointestinal Superior
- Tránsito Intestinal
- Videofluoroscópico de la Deglución (VFSE)
Riesgos
Existe el riesgo de una reacción alérgica e algunos pacientes hacia los medios de contraste utilizados, es necesario informar al médico si se es alérgico a estos agentes de contraste o algún otro alergeno.
Indicaciones
- La preparación depende del tipo de examen de fluoroscopia que se le realice.
- Si el paciente es mujer deberá informar al médico o al técnico si existe la posibilidad de que se encuentre embarazada
- Para la mayoría de los procedimientos de fluoroscopia es necesario que el paciente utilice una bata.
- Se le pedirá que se quite cualquier objeto de metal y joyería así como anteojos y piezas dentales removibles, ya que pueden afectar la imagen.
- En algunos exámenes es necesario que se abstenga de ingerir alimentos y bebidas desde 6 y hasta 12 horas antes de su prueba.