¿ Que son los Rayos X ?
Es la técnica que a través del uso de Rayos X, permite obtener una imagen del interior del organismo. Las estructuras óseas se aprecian en tonalidades blancas, el aire se visualiza en tono obscuro y el resto de las estructuras aparecerán en diversas tonalidades de gris.
¿ Cuando se utilizan ?
Cuando hay una sospecha de fractura ósea o bien alguna articulación dislocada, será la aplicación adecuada para el uso de los Rayos X; así como mediante el uso de soluciones de contrasté, se complementara la visualización de obstrucciones o masas ocupativas.
¿ Cómo se realiza el examen ?
La postura y colocación del paciente dependerá de la zona o área lesionada y pudiera requerirse de tomas múltiples. La exposición a los Rayos X no provoca ningún tipo de molestia.
Aplicaiones
Rayos X Digitales
- Rayos X – Óseo
- Rayos X – Tórax
Rayos X Contrastados
- Colón por Enema
- Histerosalpingografía
- Cistouretrograma Miccional Pediátrico
- Mielografía
- Urografía
- Serie Esofago-Gastro-Duodenal (SEGD)
Riesgos
Como en el caso de cualquier uso de sustancia ajena al organismo (medicamentos y/o contrastes), existe la posibilidad de tener algún tipo de reacción alérgica (favor de informar, al equipo técnico o medico si usted padece alguna alergia conocida).
Indicaciones
- Es fundamental que el paciente permanezca quieto durante la toma radiográfica, de otra manera la imagen perderá nitidez.
- En el caso femenino deberá informar la posibilidad de embarazo o la implantación del dispositivo intrauterino (DIU).
- Deberá retirarse todo artefacto o accesorio metálico corporal, principalmente en el área de interés, y en su caso se indicara el uso de bata desechable.
- En el caso de estudios contrastado se proporcionaran indicaciones precisas de acuerdo al tipo de estudio y o paciente.
- Para estudios de colon por enema y otros estudios que lo requieran, lavado intestinal por la noche antes del estudio, y en la mañana antes del estudio aplicar enema rectal.